lunes, 5 de noviembre de 2012

UN DOMINGO PARA SIEMPRE




No se si la felicidad es alcanzar un sueño…pero se le parece.

Calor, humedad, la brisa del mar, el azul turquesa del mar caribe, turistas en traje de baño, mariscos en “la casa del pirata”.

El marco de la víspera del campeonato nacional de contra-reloj y ruta 2012 que la FMC ha convocado en el Paraíso (perdón) en Playa del Carmen QR.

Caminaba por la 5ta avenida de regreso al hotel cuando recibí la llamada del Ing. Trueba:

--- ¿Donde estas? Es hora de ir a la junta previa” ---

Son casi las 7:00 pm y no he podido ir a rodar al circuito donde será la contra reloj.

--- Estoy a punto de llegar al hotel, espérame por favor ---

“Parece que no podré practicar en el circuito” pensé mientras avisaba a mi esposa y a mi hijo que tendría que adelantarme.

Raúl, Gabriel y yo caminamos hasta el palacio municipal; encontramos a los organizadores en unas mesas en el parque; lugar donde se desarrollaba el proceso de registro.

--- No va a haber junta previa ---  Comento Héctor (nuestro delegado)

--- Mañana a las 8:00 am nos veremos aquí para la salida en falso --- concluyo Hector

--- ¿Y la lista de salida? --- Pregunté

--- Hasta mañana nos informarán ---

Que raro (pensé) ¿cómo vamos a saber a que hora nos tocara? En fin mañana veremos.

A la mañana siguiente todos los ciclistas nos reunimos para que el Presidente Municipal diera el banderazo simbólico. 

Momentos antes de partir Carlos López el jefe de Comisarios hablo con nosotros para comentar que se había decidido cancelar la prueba contra reloj misma que sería sustituida por el tradicional “medio fondo”. Además, comento, para poder correr el circuito será requisito participar en la contra-reloj. Sin embargo los tiempos no contarán.

Esto motivo un alud de quejas debido a que muchos fuimos preparados con bicicletas y equipo especial para la CR y un cambio tan repentino no nos parecía apropiado.

La delegación yucateca fue la que más abogo por que se respetara la convocatoria pues teníamos grandes esperanzas de cosechar medallas en esta prueba. “Una carrera abierta siempre es un albur”, comentábamos, “si alguna medalla esta segura es la de CR”.

Finalmente la presión de la mayoría logro que las cosas se desarrollaran como marcaba la convocatoria.

Siempre digo que la competencia inicia antes del disparo de salida. Las medallas se empiezan a pelear en la mesa de las inscripciones y en la junta técnica. Algunos buscan lograr alguna ventaja o eliminar al adversario desde antes de que se den los primeros pedalazos.

Debido a que no hay una lista con el orden de salida, es difícil calcular a que hora me toca salir de manera que decido permanecer en el circuito hasta que llegue mi turno.

Desde los sucesos de la Vuelta a Mazatlán tengo una fuerte rivalidad con Tequila Afamado (excepto cuando corro con ellos) desde una semana antes de la carrera supe que los Jaliscienses vendrían “bien armados y por el oro”.

Dicen que “la burra no era arisca” pero yo me sentía nervioso. La primera suspicacia se presento cuando me informaron que yo era el segundo en salir y los hombre fuertes del Afamado eran los últimos ¿coincidencia? Los Afamados tendrían la ventaja de conocer el tiempo a vencer.

El tiempo transcurría lentamente, el día avanzaba, mi estomago empezó a gruñir y pedí un coctel de frutas. A lo lejos observe que los jueces revisaban las bicicletas. “mejor voy a que chequeen mi bici de una vez” pensé al tiempo que me dirigía a la rampa de salida.

Había tenido buen cuidado de revisar que la bicicleta cumpliera con las normas. 75 cms máximo del eje del pedalier a la punta las aero-barras y al menos 5 centímetros de retroceso del sillín.

Mientras esperaba veía como varios corredores se presentaron con barras ilegales (de esas que en la punta se doblan hacia arriba) y pasaban sin problemas la revisión.

Cuando llego mi turno revisaron mi bici y sentenciaron: “no pasa”. El dueño de Tequila Afamado y autoridad de la FMC dijo: “yo protesto por que esta bicicleta no pasa”.

Los jueces hicieron que montara la bici y me explicaron que aunque cumpliera con las medidas mis brazos debían hacer un ángulo recto. Al parecer el cuadro es largo (por que no es de CR sino de ruta) y debía encontrar la manera de acercar un centímetro el manubrio.

Yo ya me encontraba lo suficientemente nervioso y ahora tenia que hacer malabares. Acerca el sillín, jala hacia atrás las barras. El cable se doblo y los cambios no funcionaban. Mueve aquí ajusta allá.

Cuando termine los ajustes solicitados el juez me pidió esperar a que terminara se salir el lote para checar de nuevo.

Toda la delegación estaba muy nerviosa ya tenia unos 20 minutos parado ahí. El delegado y me esposa preguntaron:  ¿qué pasa?

Mientras esperaba las barras ilegales seguían pasando sin problemas.

Finalmente después de mucho tiempo (que me saco de concentración) autorizaron que tomara la salida. ¡Que nervios!

Reflexión: Agradezco que los jueces fueran estrictos conmigo. Si tengo la oportunidad de correr en el extranjero no quiero ser descalificado por ignorante.

No pude hacer una rutina de calentamiento apropiada. Me llamaron a la salida. ¡El momento de la verdad había llegado!

Tengo muchas esperanzas en esta prueba, aquí es cada quien contra el reloj. No se puede “chupar rueda” no te pueden “echar montón” aquí gana el más rápido… punto.

Monto la bici, doy un último sorbo de agua, empieza la cuenta regresiva 20 segundos… los gritos de los aficionados me enchinan el cuero…”VAMOS YAPUR” “ALE CAMPEON”, “ARRIBA YUCATAN”.

Tomare la salida con 52x17 la vuelta en U esta a unos metros de la rampa hay que frenar a cero y arrancar de nuevo. 10…9…8…7…6… 5… 3… 2… 1… FUERA!

Salí algo nervioso di la vuelta lento a mi gusto pero acelere a fondo.

El Dios del maya del viento parecía estar mi contra, cuando llego mi turno de salir el viento arrecio tremendamente.

Ataque la primera parte del circuito con el aire a favor, embale fui bajando piñones y empecé a rodar muy rápido. La rueda lenticular y los tubulares zumbaban, gane más velocidad agarrado de las barras y baje por el circuito como una centella. Me enfrente a una glorieta a la que entre demasiado rápido, por ir agarrado de las barras no pude doblar con agresividad y sentí como me sacaba la curva. Hice un movimiento desesperado y apenas pase por la orilla de la calle derrapando con la tierra. El incidente me saco totalmente de concentración y me hizo bajar la velocidad. Ya enfilado en la recta volví a acelerar. La calle tenia irregularidades y a la velocidad hacia que la bicicleta saltara. Se escucho un “crack” y el manubrio se doblo hacia abajo. ¡Contras!

La prueba estaba pactada a dos vueltas. Me encontraba regresando para cerrar la primera vuelta y pedaleaba contra el viento a un buen ritmo. Las glorietas las tome con precaución par evitar un accidente.

Justo en la última recta un parroquiano en bicicleta cruzaba la calle. Empecé a gritarle y se detuvo justo al medio, era una de esas clásicas situaciones donde no sabes si continuara su camino o regresara sobre sus pasos. Me vi obligado a bajar la velocidad para no estrellarme con él para después intentar recuperar la concentración para terminar.

Mi tiempo: 11:47:20. Era momento de esperar los tiempos de los rivales más peligrosos.

Le pedí a mi esposa que fuera a la mesa de jueces a preguntar el parcial de Camacho. Su primera vuelta: 5:59:00 y cerro con 12:20.

Más tranquilo seguimos esperando, en eso mi amigo Hector de BC me comento que había un corredor peligroso más: Noe Alcala que corria por Tequila Afamado. Empezamos a esperar sus tiempos.

Noe cerro la primera vuelta en 5:59:00 prácticamente el mismo tiempo que Camacho. Seguimos esperando confiados lo normal seria que cerrara con un poco más de 12:00:00

Alcala termino la segunda vuelta y al pasar por la meta levanto la mano en señal de victoria. Rápidamente mi esposa fue a checar el tiempo. En su cara vi que la cosa no estaba bien. Su tiempo: 11:43:90 ME HABIA GANADO POR 3 segundos!!

Inmediatamente las sospechas empezaron a surgir. ¿Como es que hizo la segunda vuelta significativamente más rápido que la primera? Los amigos que tomaron los tiempos decían que los oficiales no estaban correctos.

Nuestro delegado redacto una protesta que acompaño con 3,000 pesos para que se revisaran los registros en la computadora. Los comisarios no quisieron recibir la protesta y se armo el lío. Finalmente me quede con la plata.

Sin embargo la guerra había sido declarada. El fantasma de Mazatlán regresaba a tomar venganza.

Alrededor de las 9:00 pm trato de conciliar el sueño, me he sentido deprimido toda la tarde por la situación de la contrareloj. Suena el teléfono y es Hector quien me dice: “Los Afamados hicieron alianza con los Depres” “Te van a caer a palos mañana” “Se unirán para que no ganes”. Bueno, ya estamos acostumbrado a eso ¿no es así? Fue todo lo que conteste.

A la mañana siguiente mientras esperábamos la salida en falso frente al Ayuntamiento todo el mundo parecía comentar acerca del “complot”.

La cosa estaba así: En nuestra contra de Afamado: Camacho, Servin, Alcala y el Tumba unidos con Xiloman y Castelan de Depredadores. Contra los Capes: Yapur y Gabriel Burgos. 2 contra 6.

Mi estrategia fue muy sencilla. Afamado se la va a jugar con Camacho mi tarea será marcarle y esperar una oportunidad para atacar.

Como era de esperarse desde el principio de la carrera Camacho empezo a mover sus piezas mandando a Tumba, Servin y Xiloman a la fuga tempranera. El objetivo lograr que yo me desgastara persiguiéndoles.

El señuelo no funcionaria pues yo me quede a rueda de Camacho sin mostrar la más minima intención de corretear la fuga.

La carrera avanzaba y dejábamos ir a todo el mundo. La fuga ganaba más y más terreno. Yo con la paciencia de Job. El que se desespero fue el Jalisciense que empezó a lanzar ataques para recortar distancia con los escapados. Yo me mantuve al acecho reservando energías y sin mostrar ningún interés por colaborar en la empresa.

Cuando finalmente alcanzamos al grupo que marchaba adelante me di cuenta que había 4 corredores adelantados. Tumba y Servin (Afamado), Monsivaes (SLP) y Xiloman (Depredadores).

Yo seguí en las mismas simplemente esperando y al acecho. Dimos vuelta en Tulum y emprendimos el retorno. El clima con llovizna y viento. Tuve que retirarme los lentes pues no veía nada.

Alcala y Camacho empezaron a desesperarse la diferencia con la fuga era demasiado. Se acerco la camioneta de los Depredadores y Jalisco dio la orden. “Diga a los fugados que se acuesten a dormir” La camioneta partio velozmente a llevar la instrucción.

Después me enteraría que la orden motivo al de SLP a atacarlos por lo que dejo flotando a Tumba y a Xiloman.

Los de Jalisco no eran los únicos desesperados. Mi Couch ya se habia emparejado en un par de ocasiones para preguntarme “¿a que hora te vas a mover?” Mi dirección técnica también veia perdidas las medallas.

Me acerque a preguntarle a un local: “¿cuánto falta?” a lo que me contestaron: 40k. “Es el momento” pensé y espere por la oportunidad.

Los Jalisco organizaron un relevo para recortar distancia. Faltaban 30k a la meta. Gabriel me hizo una seña y ataque.

Parado en pedales acelere en violento ataque y me senté para acelerar aun más, voltee un momento, nadie en mi rueda y el grupo atrás alejándose rápidamente.

“Excelente” pensé. ¡Vamos por esas medallas!

Había dejado de llover, no se si el viento estaba a favor o en contra.; no recuerdo si iba sufriendo, ni se a que velocidad rodaba. Creo que estaba como poseído solo veía como me acercaba rápidamente a los ciclistas que aparecían a lo lejos.

Pronto pude distinguir que eran Tumba y Xiloman “faltan 2 pense”. Reduje un poco la velocidad para recuperar algo de energías para enseguida volver a acelerar a tope y pasar como un rayo a un lado de ellos. Tumba se quedo. Xiloman pudo aguantar el ataque. Hice una seña para pedir el relevo al Depredador pero no paso. Baje la velocidad y Tumba volvió a conectar. Arranque de manera automática y fue definitivo para el Tapatío. Xiloman siguió en la rueda.

Regrese a mi velocidad “crucero” exigiendo al de Quintana Roo que pasara al relevo. La camioneta de los Depredadores se acerco a gritarme --ayúdanos a entrar en las medallas Yapur-- gritaron. Voltee un momento y solo les dije –Que se agarre por que llegando voy a atacar—

La punta de carrera ya estaba a tiro de cañón eran Monsivaes de SLP y Servin de Jalisco. Baje dos piñones y lance un ataque de medalla de oro. Cuando voltee a ver que paso el de San Luis y el Tequila seguían ahí. El Depredador había desaparecido.

Monsivaes me dijo --vamos a colaborar para que la fuga llegue a meta--; así lo hicimos y empezamos a hacer relevos parejos los tres.

Pasamos por Xcaret y les arranque de nuevo. Me entraron y arranque de nuevo. ¡Quería llegar solo!

Como no se quedaron les hice una seña para regresáramos a los relevos.

Sabia que nos acercábamos a la meta y ataque de nuevo, Mosivaes no parecía dispuesto a rendirse. “No se va a quedar” pensé. Me di cuenta que estábamos entrando a la ciudad. Esto se tendría que definir en el sprint. Mejor guardar algo de fuerzas.

Dimos vuelta para entrar al boulevard y pasamos el arco final a contra-meta. Dimos vuelta en U para enfilarnos al último kilómetro. Servin adelante yo en medio y Monsivaes atrás.

No pensé si estaba lejos o cerca, no pensé en nada. Solo deje caer un piñón y arranque.

Parado en pedales la bicicleta iba de un lado a otro con furia, las ruedas zumbaban en el pavimento. A la derecha Miguel (Jalisco) se había retrasado. Por la Izquierda José Luis (SLP) empezaba a emparejarse conmigo.

Monsivaes parecía estar apenas delante de mi, ambos luchábamos con nuestras bicicletas por lograr la mayor aceleración. Recuerdo vivamente sentir mis muslos fuertes y el cerebro les dio la orden de apretar aun más. Fueron fracciones de segundo avente la bici al paso por la meta.

Escuchaba los gritos del publico como en un segundo plano, el arco de meta paso veloz sobre nosotros me erguí sobre la bici levante los brazos una y otra vez. ¡¡LO LOGRE!!

Mientras bajábamos la velocidad Monsivaes se acerco para felicitarme. Frene y volví hacia la meta: Abrazos, gritos, ganas de llorar todo eso y más.


No hay comentarios: