sábado, 10 de noviembre de 2012

Mapa del ciclismo en Mexico

Hace unos días hicieron favor de mandarme el calendario de la FMC 2013 mismo que puedes descargar AQUÍ me pareció interesante sumar los eventos de Ruta, MTB y Pista así como clasificarlos por entidad.

Mi idea fue pensar en un ciclista competitivo que gusta de practicar y combinar estas 3 disciplinas.

Excluí el BMX pues me parece que los ciclistas de esta especialidad no practican las otras.

Mi pregunta es: ¿Cual es la mejor región del País para practicar el ciclismo?

De mi análisis surgio esta lista en donde ordeno las entidades poniendo arriba a la que tiene más eventos del calendario nacional:

1. EDOMEX - 10 -
2. PUEBLA - 8 -
3. GUANAJUATO - 7 -
4. AGUASCALIENTES - 6 - (no incluye la ON ni la Copa mundial de pista)
5. DF - 4 - (inclui la vuelta del centro y la Vuelta México)
6.  MICHOACAN - 4 -
7. SLP - 3 -
8. CHIHUAHUA - 3 - (dos de los tres eventos son de MTB)
9. COLIMA - 2 -
10. JALISCO - 2 - (Infantil y MTB)
11. VERACRUZ - 2 -

Con un solo evento: Nuevo León, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.

En el mapa que les muestro arriba pueden ver en ROJO los estados que concentran el 70% de los eventos contemplados en el calendario nacional.

De este breve análisis puedo aventurar estas conclusiones:

PRIMERA: Si tuviera la posibilidad me iria a vivir a Aguascalientes pues este estado concentra la mayor cantidad, variedad y calidad de eventos. Además por su situación geográfica permite trasladarse a cualquiera del resto de los estados donde esta la actividad.

SEGUNDO: Inclui en la zona en rojo a Jalisco y Colima por su posición en el mapa. Sin embargo me llama la atención que JALISCO tenga nula actividad de pista y ruta.

TERCERO: ¿Que pasa con NL?

CUARTO: ¿Que nos queda a los ciclistas que vivimos en los estados alejados del centro?

Dejo hasta ahí el análisis para dejar los detalles para los comentarios de mis 4 lectores.

No hay comentarios: