sábado, 1 de septiembre de 2012

Diario de un Ratón en Tamaulipas (10)

Yo era "guerito". 

Ahora parezco uno de los Kaues que invaden la plaza de mi bella Mérida (como la extraño).

Si no conoces a esta endemica especie de ave aquí te pongo una foto para que sepas como me veo.


En la mañana les escribí una sola frase: "Hoy no tengo ganas".

Parece que a mis cuatro lectores no les gusto mi comentario. Pero después de 6 días de competencia me sentía como si me hubieran "rodado pinchado" así literal. 

Luego me dijeron que a los 30 kms estaba la montaña y después eran 100 de plano a la meta. ¿Se imaginan lo que sentí? Si me llego a quedar en la subida (cosa probable) ¡tendría que dar pedales 100k solo a la meta! y también me dijeron que en Mante hacia todavía más calor que en Victoria.

Sin embargo si algo he aprendido en este tipo de carreras es que uno debe de ir día a día. No hay que pensar en las etapas por venir sino enfocarse únicamente en la de hoy.

Otra cosa muy importante es no rendirse. Hay momentos de crisis donde quieres renunciar, mentalmente repasas razones y justificantes para tirar la toalla. NO LO HAGAS. Sigue adelante... un poco más allá viene la bajada....Siempre viene la bajada.

En este mapa pueden ver el recorrido que hicimos hoy:


Ver Rangel gana 7ma en un mapa más grande

La carrera inicio con un grupo rodando a un ritmo "controlado" comandado por el equipo del líder. Superamos algunos desniveles iniciales sin mayor complicación. Nadie quería acelerar desde temprano.

Haciendo "cálculos mentales" pensé que ya habíamos pasado las subidas. No contaba con la "Cuesta de Llera". Así se veía la carretera:


La famosa "Cuesta de Llera" es una subida sin mucho grado de inclinación y de unos 4 kms de longitud. Arriba estaba marcado un premio de montaña empezamos a subir a un ritmo cómodo pero poco a poco empezaron a acelerar. Seguro te ha pasado que empiezas a ceder primero media rueda respecto al lote, después es un poco más y se abre una luz. Empiezan a rebasarte algunos ciclistas, tratar de meterte en su rueda pero no puedes. El grupo acelero un poco más y ya éramos varios los cortados.

"Si pierdo al lote aquí soy cadáver" - pensé-

Trate de no perder la calma y de mantenerme agrupado con Manolo un corredor de Tamaulipas y 2 más que ya no me acuerdo.

Al "coronar" esta era la panoramica a mi izquierda:


Al primer cerro que ven le dicen "la mira" por que desde cierto ángulo la curvatura de su cima en perspectiva con el cerro de atrás hace que recuerdes la mira de un rifle.

Por cierto que el cerro de atras se llama el "Bernal" aquí una foto:


El Cerro del Bernal, esta completamente aislado y alejado de toda zona montañosa; que lo hace ser por sus características, un lugar turístico y atractivo. Su altura es de 820 metros sobre el nivel del mar, su situación aislada y solitaria lo hacen destacar como una elevación sobresaliente en el estado de Tamaulipas.

Por cierto, esta fue la topografía de la etapa de hoy:


Como pueden ver en la gráfica después de la "Cuesta de Llera" siguió una prolongada bajada que disfrute mucho, pues baje prácticamente solo con panorámica del lote por delante, arriba el helicóptero y a mi izquierda el cerro de la "mira" y el "Bernal". Entre curva y curva me las arregle para admirar el paisaje. ¿Se imaginan la foto?

La bajada me ayudo a entrar nuevamente al lote. Pero algo malo ha estado pasando con mis pies.

Después de los 100k se entumen y me duelen terrible, es como si tuviera un encendedor quemando mis pies. Primero pensé que era la lesión de la columna pero cuando me quito los zapatos tengo los dedos y el empeine rojo. Creo que algo esta mal con los zapatos. ¡¡Los pies me están matando!! En serio que ese es mi principal problema.

Estos fueron los números de la etapa:

Descripción: -
Distancia total: 132.85 km (82.5 mi).
Tiempo total: 3:26:40.
Tiempo en movimiento: 3:20:19.
Velocidad promedio: 38.57 km/h (24.0 mi/h).
Velocidad promedio de movimiento: 39.79 km/h (24.7 mi/h).
Velocidad máx.: 68.55 km/h (42.6 mi/h).
Ritmo promedio: 1.56 min/km (2.5 min/mi).
Ritmo promedio de movimiento: 1.51 min/km (2.4 min/mi).
Ritmo más rápido: 0.88 min/km (1.4 min/mi).
Elevación máx.: 497 m (1630 pies).
Elevación mín.: 33 m (107 pies).
Altitud: 1405 m (4611 pies).
Pendiente máx.: 17 %.
Pendiente mín.: -10 %.
Registrado: 01/09/2012 8:59.

Los últimos 10 kilómetros de la etapa fueron un "Tiroteo" de todos contra todos. Entre grito y grito me mantenía en la cola del grupeto muriendo de ganas por involucrarme en el jaleo pero el dolor era insoportable.

En el último kilometro deje que el grupo me abriera una prudente distancia, la cosa estaba muy peligrosa y no hay razón para arriesgar el físico.

Pueden ver la clasificación General cuando falta solo una etapa AQUI

Por favor revisen que interesante esta la general:

Rangel (Depredadores) tiene 34 segundos sobre el segundo puesto. ¡no es mucho!

Pero lo emocionante es que en segundo lugar están empatados Juan Aguirre (Canels) y Colex (Arenas)...Pero antes de que respires checa que en tercer lugar están con el mismo tiempo Lemus (Afamado) y Luis Alvarez (Empacadora SM).

¿Quien pasara primero la meta? 

¿Quieren mi pronostico del podio?

1ro. Rangel (Depredadores)
2do. Colex (Arenas)
3ro. Aguirre (Canels)

No hay comentarios: