domingo, 3 de enero de 2010

¿Que es el acido láctico?


En la imagen, las zonas de entrenamiento de Yapur en Diciembre de 2009

El ácido láctico es un desecho de la producción de energía. - como el humo de la combustión interna de un auto -

Todo el tiempo producimos ácido láctico pero la mayoría de la veces es a un nivel lo suficientemente bajo como para reciclarlo. El ejercicio intenso, al incrementarse después de cierto nivel, hace que los niveles de ácido láctico suban rápidamente. Este punto es conocido como "umbral anaerobico".

Una vez que la producción de ácido láctico supera la capacidad de "reciclado" empieza a acumularse, entonces sentirás ese dolor que "quema tus músculos" y hace que aparezca la fatiga y la potencia disminuya.

Piensa en un cono de papel, de esos que se usan para tomar agua. Imagina que le haces un pequeño agujero en la punta. Después empiezas a vertir agua lentamente dentro del cono. Como tiene un agujero, si es poca el agua que entra se equilibrara con la que sale y el cono no se llenara.

Esto pasa cuando la cantidad de ácido láctico que se produce y la que se recicla esta equilibrada. No hay problema. Ahora bien... si aumentamos la intensidad del ejercicio (vertemos mayor cantidad de agua y más rápido). Llegara un punto en que el agua empezara a derramarse. Los músculos se saturarán y tendrás que parar.

Conocer tu umbral anaerobico es determinante para poder medir tu entrenamiento. Actualmente existen tres maneras de medirlo: una la llamaremos "percepción" otra "frecuencia cardíaca" y otra "potencia. A partir de conocer tu umbral anaerobico puedes crear "zonas de entrenamiento" cada zona corresponde a un diferente estimulo y por tanto a una especifica respuesta fisiológica.

9 comentarios:

ACY dijo...

Se les hace la atenta notificacion que ya estoy recibiendo la documentacion para la solicitud de credenciales de afiliacion correspondientes a 2010.

Requisitos:

- 2 Fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro

- Llenar Formato Licencia


- Llenar Formato SIRED

- Pago de derechos: $280.00 (Doscientos ochenta pesos 00/100 M.N.)

- Llenar carta responsiva (solo menores de edad

el plazo MAXIMO para solicitarla sera el dia 14 de enero del presente año, NO HABRA PRORROGAS NI EXCEPCIONES, NO SE VOLVERAN A SOLICITAR MAS EN OTRA REMESA, asi que a ponerse las pilas y entregarme su documentacion, no se vayan a quedar sin credencial.

Saludos y muy buen inicio de año.

Anónimo dijo...

hola a todos ates que nada feliz y prospero año nuevo aqui les dejo el link de un video ojala que lo puedan ver se trata de adrian duran tapia haciendo su recorrido de 736 km en 26 horas y no se cuantos minutos atte = quiñones
http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=948936&categoryid=834463&cc=5200

Anónimo dijo...

YAPUR,CUANDO Y DONDE ES LA PROXIMA COMPETENCIA EN YUCATAN. NUESTRO PRESIDENTE A BRILLADO POR SU AUSENCIA X VARIOS MESES Y NO A ORGANIZADO NADA, CICLISMO MUERTO EN EL ESTADO Y MUCHOS CICLISTAS RETIRADOS, CREO QUE HAY QUE HACER ALGO PARA REACTIVAR EL CICLISMO. MERIDA ESTA FRIO, UMAN NADA Y VALLADOLID PEOR. SOLO TEKAX A TRABAJADO ULTIMAMENTE Y YA PRESENTÓ SU CALENDARIO DE CARRERAS.

ESPEREMOS QUE PRONTO SE EMPIECE A MOVER ESTA MAQUINARIA Y TAMBIEN OJALA Y ESTE AÑO NOS HAGAN DE NUEVO LA VUELTA, MERIDA O MAYAB, DA IGUAL, AMBAS SON DE BUENA CALIDAD.

FELIZ DIA DE REYES Y TENGAN CUIDADO CON SU ROSQUITA, NO VAYAN A TRAGARSE AL MUÑECO.

kerubin dijo...

KERUBIN GARCIA DE CAMPECHE esta bndiendo su cuadro GIANT TCR C3 CARBON COMPOSITE tamaño "S"

num. de cel. 044 981 10 8 73 14

$9500

ivandrako dijo...

hola se que yapur no es un medico o conocodero dela bioquimica humana pero no es para despreciar de menos al pobre acido lactico o lactato ya no lo denigras al decirle desecho a lo que estas confundio el lactato despues de pasar por la glucolis entra al ciclo de krebs en forma anaerobia y ese desecho como tu dices es reducido nuevamente gracias al nadh / fadh, entre otros y es utilizado nuevamente por nuestros musculos luego de una recuperacion con la variable tiempo para no ser tan aburrido ese acido lactico producto de la respiracion anaerobia del musculo regresa nuevamente no ciclicamente si no que se reutiliza ya oxidado para ahorrar energia pero eso depende de que tan entrenado estemos y cuanta sea nuestra velocidad de recuperacion es decir lo reutilizamos como el acero e los coches viejos que no sirven si utilizamos tu analogia

atte un simple estudiante J.i.a

Anónimo dijo...

yapur intercede por todos los que no tienen dinero ahorita para sacar su credencial. ademas los formatos donde los conseguimos? y la carta responsiba cual es esa?
atte. un ciclista elite y su hijo

Anónimo dijo...

les hago el comentario que el club de ciclismo de tekax trabaja conjuntamente con la asociacion de ciclismo de yucatan ya que sin el apoyo de dicha asociacion no podriamos realizar nuestros eventos ya que seriamos piratas y los clubes de otros estados no podrian asistir pero trabajando en conjunto ciclistas clubes y asociaciones el ciclismo crese y se fortaleze y mejoran los eventos atte.

Unknown dijo...

Hola amigos, les sugiero que hagamos un esfuerzo por cumplir con el plazo que nos pone la asociación. De esa manera cumplimos con el trámite y nos evitamos problemas futuros.

El formato lo pueden bajar de este link:

http://www.federacionmexicanadeciclismo.com.mx/pdf/SIRED2010.PDF

Todos los que quieran poner "Dragones" como su club en la credencial son bienvenidos. Solo les pido que me avicen para actualizar la lista de la fraternidad.

Sobre el comentario que critica al Presidente de la Asociación de Yucatán, les recuerdo que la responsabilidad de hacer carreras debería corresponder a los clubs. El problema es que en Yucatán los clubs registrados formalmente se cuentan con los dedos de media mano.

Desde el año pasado hemos promovido con los amigos la formalización de los clubs para que podamos estar mejor organizados.

No estoy seguro pero me imagino que la carta responsiva es una escrito libre en donde el padre del menor de edad asume las responsabilidades que pudieran derivar de la practica deportiva que realiza su hijo.

Feliz día
Yapur

Anónimo dijo...

Pues esperamos que la ciclistas consideren el esfuerzo que se hace en tekax y apoyen con su asistencia a que son los únicos que hacen carreras de calidad y aunque no hay premíaciónópe medio de patrocinadores tienen vastante asistencia sobre todo de. El club. Depredadores que apoya. Incondicionalmente a los organizadores y esperamos que en este campeonato participen los campechanos y los de merida que a siempre se les invita pero no asisten .