¿Te gustaría lubricar tu cadena cada 1600 km?
Hola amigos, buenos días. Ayer tuvimos en Yapurlandia la visita de Francis un simpático Newyorkino fabricante del aceite que ven en fotografía. Lo conocí en Las Vegas en el Interbike de este año y traje una muestra de su aceite para probarlo. Después de probar el aceite y platicar son su creador aprendí muchas cosas sobre la cadena que intentare compartir con ustedes ahora.
Lo primero me parece que es enfatizar la importancia de la cadena. Esta pieza es la responsable de transmitir la energía que produce nuestro cuerpo y convertirla en movimiento de la bici. Sin duda es la pieza que sufre un mayor estrés. Un uso y mantenimiento inadecuado de la cadena disminuye la vida útil, no solo de la cadena, sino de todo el sistema de transmisión: Cadena, Cassette, Crank Set (Multy) etc.
¿Te ha pasado que cuando cambias la cadena brinca el cassette? o más grave aun que la cadena "afilo" es decir desgasto los dientes de los discos. Seguro que a todos nos ha sucedido. Esta es una de las consecuencias de un uso inadecuado de la cadena no solo tendrás que invertir en una cadena nueva sino también en un nuevo cassette y tal vez en un nuevo disco.
Debido a que estamos hablando de que fricción de metal contra metal, hay tres cosas que son importantes para la cadena: LUBRICACION, LUBRICACION Y LUBRICACION.
Sin embargo los amigos a los que he presentado este aceite lo primero que me preguntan es "ES LIMPIO" ¿Por que le damos más importancia a que sea limpio vs que lubrique adecuadamente? Piensa cuanto cuesta una cadena, un cassette y un disco y evalúa que ten importante para tu economía es una lubricación que prolongue la vida de tus piezas. Lo irónico es que CHAIN-L no solo es un excelente lubricante, sino que también es limpio y el más barato. Ahora les explicare por que.
Pero antes tuve que entender ¿Por que una cadena vieja "brinca" en un cassette nuevo? la respuesta es sencilla: Con el tiempo la cadena se "estira" lo cual hace que los eslabones queden más grandes que el espacio entre los dientes del piñón. Al no "encajar" por eso brincan.
Ahora bien: ¿Por que se estira la cadena?. La cadena se estira por que los "agueros" donde están los "pernos" de la cadena se van haciendo más grandes como resultado del desgaste que provoca el roce del metal con el meta. ESTE DESGASTE SE REDUCE SI LA CADENA ESTA BIEN LUBRICADA. Prolongando de esta manera la vida de todo el sistema de transmisión.
Aquí es donde esta el secreto. La lubricación que importa es la que esta DENTRO de la cadena no fuera. El aceite que esta fuera de la cadena es un exceso que solo sirve para que se le pegue mugre y se ponga negra.
Uno de los más comunes y más trágicos errores es "lavar" la cadena usando un solvente. El fabricante pone buen aceite dentro de las cadenas nuevas solo para que nosotros lo saquemos con un solvente. ¿Que es lo que se queda dentro de la cadena? Atinaste: Solvente y ¿que paso con la lubricación?: Se fue al demonio.
Entonces esto la manera correcta de aplicar CHAIL-L a tu cadena:
Primero pon la cadena en la estrella grande y en un piñón pequeño. Sostén la botella boca abajo sostenida firmemente apoyando tus dedos con la ayuda de los rayos de manera que el aceite caiga en un delgado fluido constante a la cadena. Al tiempo dale 6 a 7 vueltas completas a los pedales (por supuesto que para atrás). Esto nos asegura que aplicamos aceite a toda la cadena.
Acto seguido espera 10 minutos. Para que el aceite PENETRE y llene los espacios internos de la cadena al rededor de los pernos.
Pasados los 10 minutos con una servilleta. Quita TODO el aceite sobrante es decir el que quedo en la parte externa de la cadena.
Al terminar tus salidas, solo, remueve nuevamente los excesos (que estarán negros) de la cadena. NO NECESITAS volver a aplicar aceiete, no importa si llovió. El aceite sigue estando dentro de la cadena NO LO SAQUES lavando la cadena y MENOS con un solvente.
Si haces las cosas de esta manera puedes rodar mas de 1600 kms sin volver a ponerle aceite a tu bici. OJO NO LAVES LA CADENA repito: NO LAVES LA CADENA. Solo quita el exceso de aceite.
Escucha a tu cadena, si trabaja suavemente es por que esta lubricada y lo escucharas, si llego el momento de lubricar de nuevo lo sabrás por el sonido que hace la cadena al trabajar.
Luego les explico el método simple y sin falla de como saber cuando cambiar la cadena y el truco para que tu cassette y tus discos te duren ¡para siempre!
Por cierto ya tenemos en yapurlandia el aceite CHAIN-L a un precio de $ 150.00 la botella.
2 comentarios:
yo siempre le hechaba haceite de camion, pero nunca me fijaba como funcionaba en las carreras.Eso se lo dejaba al que hiba colgado
EL Amilcar de Tizimin
ta bueno el comercial, jojojojojo
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