lunes, 14 de diciembre de 2009

FISIOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO (6)

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LA MITOCONDRIA

Cada una de las células musculares de nuestro cuerpo requiere de energía para desempeñar su trabajo. La energía es fabricada en la mitocondria, un delgado órgano intra-celular. La mitocondria es nuestra fabrica de energía.

Entre más mitocondrias existan en cada célula muscular más energía se puede generar. Más mitocondrias previenen la fatiga e incrementan la habilidad de producir poder a alta intensidad. Además un incremento de las miticondrias produce también una mejora en la eficiencia aerobica.

Al incrementarse el número de mitocondrías, las células pueden producir más energía y usar menos de las reservas llamadas Glucogeno. Esto resulta en un decremento en la producción del ácido láctico, en menor fatiga muscular y una mejora del desempeño deportivo.

El entrenamiento en el ciclismo debe apuntar a generar un incremento en la productividad de las mitocondrias. El tradicional entrenamiento de baja intensidad y progresiva duración es una manera de aumentar las mitocondrias. Sin embargo tiene un efecto negativo en la recuperación.

Lo anterior debido a que la mayoría de la síntesis mitocondrial no ocurre en el ejercicio sino durante el descanso, especialmente a las 18 horas. Por lo tanto nuestra mejor estrategia debe ser un entrenamiento dirigido a incrementar el número y función de las mitocondrias seguido de una apropiada recuperación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigos, pues les platico que no salgo del suelo.

El domingo 6 de diciembre me puse tremendo golpe bajando las montañas de tekax y esta mañana volví a besar el pavimento durante el entrenamiento.

¿Y todo por que? Por codo, ya que uso unas llantas de baja calidad para entrenar mismas que están más desgastadas que las promesas de un político.

Entonces con el piso mojado estas mugres no se adhieren bien al pavimento, razón por la cual, he estado haciendo baches con mi humanidad en las carreteras.

Así que me puse a pensar que tan inteligente es dejar las llantas "buenas" para las carreras y las "corrientes" para entrenar.

El piso de las llantas esos 23 o menos milímetros son lo único que nos mantiene en equilibrio sobre el pavimento. Y si la mayor parte del tiempo estoy entrenando y no compitiendo ¿no debería usar llantas buenas para entrenar?

A este ritmo de una caída por semana yo creo que valdría la pena montar un par de buenas llantas que me ayuden a mantener la vertical mientras entreno. ¿Ustedes que opinan?

Por otro lado y ya que de chismear se trata, me llegaron rumores de que este domingo se va a realizar la tradicional carrera del Pavo en Hecelchacan. El único detalle es que ese mismo día es la final de Campeonato Sureste en Tekax.

Y el 27 hay rumores de carrera en Chetumal y el mismo 27 se esta planeando una carrera en Ticul.

Como de costumbre, no nos coordinamos y los ciclistas perdemos fechas. Fines de semana con 2 o más carreras y otros sin ninguna actividad.

Sin embargo, que bueno que hay tantas ganas de hacer carreras. Ojala y siga así todo el 2010.

F. Coppi dijo...

2 llantas mas a los lados de la bici? o dos nuevas? je, por ahi estan las Armadillo, me parecen de specialized, son duraderas y aguantan pinchazos, que te parecen?

Unknown dijo...

Por ahora me conformo con que no se resbalen.