lunes, 5 de julio de 2010

Como se prepara el Tour

Aspirar a la victoria en el Tour de Francia exige una preparación minuciosa.

Hoy en día, un corredor que desee un buen puesto en la general, por no hablar del maillot amarillo, debe organizarse la temporada pensando en el Tour, marcándose objetivos, adaptando su programa y recuperándose para rendir al máximo antes de la gran cita de julio. Ahora bien, ¿qué debe hacer para adaptar su pico de forma a estos objetivos?

Atrás quedan los días de Anquetil, Merckx o –más recientemente– Hinault, corredores cuya misión consistía en brillar en la Clásica de Primavera, en Roubaix o en Lieja antes de escalar los puertos de los Alpes y los Pirineos a la búsqueda del maillot amarillo, y seguir competiendo al máximo nivel hasta el final de la temporada. Aunque hará unos 15 años que los aspirantes a la victoria en el Tour pueden permitirse otros objetivos que se adapten mejor a su perfil, como la París Niza o las Clásicas de las Ardenas, lo cierto es que la vuelta francesa constituye su principal ambición y les condiciona el día a día.

Para Philippe Mauduit, director deportivo de Cervélo, “cada uno prepara el Tour a su manera. Sin embargo, hay que saber medir las fuerzas para poder llegar en el mejor estado posible. Una buena condición física es imprescindible para no pasarlo mal. Muchos aspirantes optarán por participar en una gran carrera en junio, antes de tomarse una semana entera de descanso absoluto para recuperarse bien”.

En la Dauphiné Liberé, Alain Gallopin, director deportivo de Radio Shack, restaba cierta importancia a la victoria final de su corredor Janez Brajkovič al considerar que Alberto Contador, antiguo protegido suyo y dos veces ganador del Tour, había marchado sólo al “80 por ciento”. Le bastó y le sobró para acabar segundo en la prueba. “Lo esencial es llegar lo más fresco posible, sobre todo psicológicamente”, opina Mauduit. “Muchas veces, la capacidad física es imprevisible; por eso, lo que cuenta al final es la cabeza. Los límites son más psicológicos que otra cosa”.

“Para mí, la preparación del Tour comienza seis semanas antes del banderazo de salida”, explica Chris Horner (RSH), decimoquinto en el Tour de 2007 y compañero de equipo de Lance Armstrong. “Cuando se acerca la carrera, dejas de hacer ciertas cosas. Dejas de salir y ya no pasas mucho tiempo con tus hijos. Haces salidas más largas. Para mí, el programa ideal habría sido hacer un descanso tras las Clásicas de las Ardenas, para llegar fresco a la Dauphiné y recuperar fuerzas después. Por desgracia, me vi obligado a correr el Tour de California”.

Además de la importancia de evitar lesiones y caídas que puedan retrasar la preparación de forma considerable, también se trata de acumular kilómetros para alcanzar el peso de competición.

“Bradley Wiggins, cuarto en el Tour de 2009, eligió correr el Giro para, ante todo, perder peso e ir ganando en potencia”, explica Sean Yates, su director deportivo en Sky. “Hoy todo se basa en la relación peso potencia, vatios por kilo. El objetivo es alcanzar ese peso óptimo y saber reducir al mínimo los niveles de ácido láctico”.

Al igual que Wiggins, Cadel Evans también ha optado por el Giro, pero sin forzar mucho la máquina. Sin embargo, después de tres semanas de esfuerzo, es necesario descansar. Según Yates: “No hacer nada durante una semana. Lo mejor es hacer un parón de verdad, sin subirse a la bici, antes de volver al trabajo”. Por cierto, el verdadero trabajo del británico comienza con el reconocimiento sobre el terreno de los Pirineos.

Otra cuestión es saber si es mejor estar al 100 por ciento desde el principio del Tour o alcanzar el pico de forma para la montaña. “Esa filosofía no va conmigo”, dice Horner. “Es muy difícil que salga bien. Hay que estar al 100 por ciento desde el minuto uno”. Sean Yates, por su parte, comenta: “Hay quienes dicen que hay que estar al máximo para la tercera semana, pero eso es muy difícil de trabajar psíquicamente, eso requiere un enorme esfuerzo psicológico. El cuerpo es una máquina que responde hasta cierto punto. Después, ¡es la cabeza la que manda!”.

(Con información de la página oficial del Tour de Francia)

vb

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Q SE ENTEREN TODOSSSSSSSSS A MANOLO HERNANDEZ LE CORTARON SU CABEZOTA DE LE-EK POR SU ACTUAL PATROCINADOR ORBEN POR ESTR CORRIENDO EN TRES EQUIPOS (ORBEN-DEPREDADORES-CORRECAMINOS DEL SURESTE) HAVER AHORA SI MANOLO SI LOS DEPRESDADORESTE PAGAN LO QTE PAGAVAN EN ORBEN.

jesus martinez dijo...

los que salimos a rodar ayer, esta el video para que lo disfruten ...

www.amigosenruta.blogspot.com

Anónimo dijo...

ah pero que atento estas de manolo, se ve que les afecto y todavia no se reponen, ya no se humillen mas y dejen trabajar a la gente de bien por favor,no se sigan rebajando, arriba manolo eres el mejor le duela a quien le duela jajaja , saludos amigo yapur , tu si me caes super.

Anónimo dijo...

ADEMAS, ORVEN, YA NO EXISTE, INFORMATE ANTES DE ABRIR LA BOCOTA JEJEJE

Anónimo dijo...

es lo malo de hablar de alguien sin saber de ciclismo.

hablar de manolo es hablar de uno de los mejores 5 mexicanos en los ultimos 10 años o mas.

ganador de grandes casicas, corredor del tour de california, seleccionado nacional, ganador de la medalla de plata en el pasado panamericano de ciclismo de pista en el cnar de la cual fui testigo, se murio por mexico en la pista, siempre da consejos, si el busca la manera de desarrollarse como ciclista que nos importa?

grande manolo
fernando casanova

Anónimo dijo...

excelente video el de jesus martinez se ve la buna vibra y el entuciasmo ojala asi fuera en campeche disfrutenlo amigos y sigan subiendo mas videos de uds entrenando hasta animos me dio de salir entrenar pero ya es tarde je aun q veo q algunios llevan tocles se siente la sana conviviencia arriba el sur.


ette- NeCro;MaN-C3R

jesus martinez dijo...

creo por error se borro mi mensaje decia:para los que quieran disfrutar el video de la salida del domingo en: www.amigosenruta.blogspot.com