jueves, 1 de abril de 2010

Lo mejor, como siempre...al final.

Como les platicaba en entradas anteriores, la primera etapa fue dura y guardaba sorpresas.

La sorpresa estaba en los pedales del Chapin (guatemalteco) WILLIAM SOLORZANO.

William era un corredor que no tenia en el "radar", el la primera etapa ataque en el km 40 de los 100 aproximadamente. Cuando faltaban unos 30 kms por recorrer el juez me grito: "DOS MINUTOS".

Acostumbrado a incrementar mi ventaja conforme avanza la carrera, grande fue mi sorpresa cuando, salido de la nada, apareció en mi rueda WILLIAM quien tiraba de mi compañero el Ecuatoriano Bosmediano. ¿Como le hizo para alcanzarme el solo?

Y no solo eso, con la misma paso al frente y siguió tirando de nosotros. Incluso dejo de la rueda a mi compañero y me jalo hasta la meta incrementando nuestra ventaja sobre el pelotón.

Los últimos kilómetros los rodé con amenazas de calambres y forzado por el ritmo que imponía el Chapin. De cualqueir modo no fue dificil ganar la llegada y arrebatarle algunos segundos.

El trabajo estaba hecho, ya tenemos el liderato y la primera etapa.

Después escuche rumores de que William trabaja cortando caña. Chispas...un hombre de acero.

La segunda etapa fue la contrareloj de 21 kms que gane con 25 minutos con 22 segundos para promediar 49.6 kms/hr.

¡¡6 segundos más rápido que el campeón panamericano de la especialidad, el Dominicano Ricardo Dina!!

Dos etapas trascurridas y dos triunfos...ahora tenia los dos jerseys de líder: El general y el de por puntos,sin embargo por regla el jersey lo portaría mi compañero Juan Carlos.

El tercer día seria la prueba más importante. Los Chapines apuestan que podrán doblarme en la montaña. Seria en la etapa a los Volcanes, la misma donde tome el liderato del Tour Orbea en 2009. Lo único que recuerdo es que sufrí mucho en esa subida y para mayor susto esta etapa se interna más en la montaña.

Tenemos que recorrer unos 35 kms de bajada, después un falso llano de subida de otros 35 para después enfrentar 16 kms de subida de primera categoría, después bajada hasta la meta para completar 100k.

Los Guatemaltecos están en su tierra y van por todo. ¿ Podría aguantar un Yucateco de tierras planas?

La ayuda de mis compañeros de equipo fue decisiva para controlar el pelotón los primeros kilometros. En el falso plano (subida) William impuso un ritmo al que solo sobrevivimos unos 6 pedalistas entre ellos dos Dragones (incluyendome).

Cuando la subida se puso más grosera ya solo quedamos cuatro, William, Yapur, Bosmediano y Marvin Castillo (creo pero no estoy seguro, los aficionados le gritaban "pantani").

William intentaba dejarnos a paso mientras que "Pantani" lanzaba ataques que eran controlados por mi y por el ecuatoriano.

Era territorio desconocido, no sabíamos exactamente cuanto duraba la subida ni que tan duro se pondría más a adelante. Por lo que a pesar de que me sentía fuerte, preferí correr conservador y limitarme a controlar los ataques y mantenerme en la punta.

Aproximadamente a la mitad de la subida me canse de controlar ataques, subir el plato y contraataque... abrí una buena distancia pero 3 kms más adelante fui alcanzado por William (de nuevo), sin embargo el tirón sirvió para "decretar la paz". Los intentos de los Chapines por descolgarnos terminaron y todos nos limitamos a no quedarnos en una subida que por tramos nos exigua subir con 39x26.

Finalmente hicimos cumbre (pensé que nunca terminaría la subida) no solo terminaba la subida sino también las esperanzas de los Chapines. Después de una meteórica bajada los Dragones haríamos el 1-2 de la etapa con el triunfo de Juan Carlos de Ecuador.

Queda una etapa plana de 100k y un circuito que parece ser solo tramite...¿sera?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esto que está sucediendo en yucatán en donde los corredores que tienen futuro estan pidiendo chicha en depredadores de Chetumal, más que un llamado de atención para Yapur, debe ser un llamado para nuestras autoridades deportivas porque esto demuestra el poco o nulo apoyo que hay para los futuros prospectos de nuestro estado, ya que aqui no les ofrecen ningún apoyo. Lástima que todos nuestros corredores que podrían representarnos dignamente tengan que verse obligados a correr para otro estado, ojalá y alguien se ponga las pilas y haga algo para rescatar esta situación. Yapur como otros equipos de aca no tienen los recursos para ofrecer a estos valores, ya que sabemos de que tamaño es el apoyo que se necesita para que puedan estar a nivel competitivo, por lo que se necesita de una persona que arme un equipo y sea capaz de gestionar los apoyos necesarios, conseguir patrocinios, etc. para que puedan salir a competir a otros lugares y se les brinden los recursos que necesiten para estar a la altura de los demas rivales.Es el precio que hay que pagar por estar en un deporte muy costoso.

Anónimo dijo...

Ese es el gran problema, lamentablemente, mucha gente nos toma como enemigos porque aceptamos muchachos de otros estados, no tenemos la culpa que ellos quieran estar en el equipo, nos hemos limitado a no aceptarlos por lo mismo y no nos sentimos bien por lo mismo, ya que, a nosotros no nos a importado que sean de otro estado, los tratamos igual, claro, siemrpe y cuandos e comprometan a entrenar y dar resultados, si no tienen apoyo en su Estado, porque ofender de esa manera a nuestro equipo que si los apoyamos diciendo que anda pidiendo chicha? cuando hagas un comentario, analizate, mejor aporta algo para esos muchachos para que no se salgan de Yucatan, aparte, ellos corren x su Estado, en las olimpiadas ellos van x su estado, no por Q. Roo,todos saben de donde son, asi corran x nosotros,si tanto te molesta, haz algo x ellos y no solo nos critiques, al contrario, deberias minimo, decirnos que esta bien lo que hacemos y no hacer comentarios afendiendo a los que solamente promovemos el ciclismo d ebuena fe, sin ninguna ganancia, mas que satisfacciones enlos resultados de los muchachos, te invito a que reflexiones y que mejor, si no aportas, minimo, hagas comentarios positivos, no creo que estes pagando un precio x que ellos corran con nosotros.

Atte:Anonimo como tu

Atte: anonimo como tu