miércoles, 24 de marzo de 2010

1ra etapa Vuelta Internacional Master a Guatemala

Cientos de ciclistas de todo el continente nos hemos dado cita para disputar la 56 Vuelta Ciclista Master a Guatemala.

La presión se siente en el ambiente atletas de alto nivel están presentes, no sera una Vuelta fácil.

Dan la largada a la primera etapa pactada sobre 100 kms en la zona de escuintla cerca de la costa Guatemalteca, el calor es agobiante, supera los 40 grados y la humedad sofocante.

El pelotón es numeroso, entre ellos vamos tres dragones Juan Carlos Bosmediano de Ecuador, Medallista Panamericano en pista, Ricardo Dina de Rep. Dominicana, Campeón Panamericano de Contra-reloj y el Yucateco Juan Manuel Yapur.

Durante los primeros kilometros el grupo va tranquilo, son pocos los ataques y todos se estudian unos a otros. Rapidamente me doy cuenta de que "traigo marcacion personal" especialmente de un corredor guatemalteco del equipo Trek que se mantiene a mi rueda.

Ricardo lanzo varios ataques que lograron abrir distancia, queriendo "irme con el" arranque un par de veces solo para llevar al pelotón pues en cuanto me movía los chiflidos se multiplicaban y el pelotón se ponía las pilas. Fue un error salir detrás de mi compañero.

En el kilometro 40 aproximadamente hay una pronunciada subida, Ricardo ataca y el pelotón se mueve, aprovecho la dificultad para arrancar...miro por debajo del hombro una rueda que tiembla atras mio..acelero más y la rueda desaparece, me encuentro solo enfrentando la subida.

Falta demasiado pero ni modo...aleeee ya Dios me puso en este camino, no me queda más que sufrir mi cruz con resignación y humildad.

Subo a muy buen ritmo y voy abriendo distancia a mis perseguidores que se se organizan para darme caceria.

Al retorno mi ventaja es de 40 segundos y aumentando.

Paso la segunda meta volante, faltan 30 a la meta y el juez me avisa: "2 minutos". "este arroz ya se coció" pense pero aun falta mucho.

El calor empieza a hacer mella en mi y siento como voy bajando el ritmo de pedaleo, empiezo a preocuparme cuando el cosquilleo que antecede a un calambre se presenta amenazante en los muslos.

No volteo hacia atrás ni quiero que me digan el tiempo, solo quiero concentrarme en el pedaleo.

El agotamiento empieza a ser mayor, el calor es infernal. Tengo el aire en contra y es un falso llano de subida ¡que etapa tan dura!

Faltan 15 kms a la meta cuando escucho el ruido de una bicicleta a mi rueda, volteo y el animo se me va al suelo, "me han cogido" 2 ciclistas, un guatemalteco y mi compañero de ecuador.

El Chapin mantiene un paso fuerte, Juan Carlos pasa al relevo a veces y yo de plano me meto a rueda. "ya trabaje mucho" argumente cuando el chapin empezó a exigirme trabajo.

Siento un "bajon" grave...voy sufriendo a rueda y con amenazas de calambres, la cuesta se pone un poco más dificil, el chapin aprieta el paso y mi compañero se corta. !se solto!. Acelero el paso y regreso a rueda.

Faltan solo 5 kms y la subida se pone un poco más dura, el chapin no parece querer atacarme, más bien sigue a un ritmo fuerte. No sin sufrimiento voy a ruedo y paso al relevo pocas veces. Necesito llegar en punta, no puedo arriesgar a desfallecer. No voy a atacar pero tampoco a jalar con muchas energias. Cuando me paro siento los calambres a punto.

Nos acercamos a las llegada, estamos a 500 mtrs de la meta. Me paro en pedales y arranco, tan fuerte como puedo por que los calambres amenazan con paralizarme, entre el dolor de los calambres y la agitación de la llegada gano el embalaje por una buena distancia.

Soy lider, un Chapin (Guatemalteco es segundo) a unos cuantos segundos, el Dragon de Ecuador entra tercero y el grupo viene retrasado.

No se que tanto pero creo que varios minutos.

Me llaman a la imposición del jersey amarillo y pienso en todos los que hicieron posible el milagro de que este aquí. ¡Gracias!

Mañana tendré la oportunidad de separarme un poco más en la contrareloj.

Después vienen dos etapas de alta montaña (cuidado ahí) y el domingo un circuito de tramite.

¿Llegare campeón a Mérida?

3 comentarios:

Labala dijo...

con fuerza yupur!!!!

Anónimo dijo...

hola yapur disculpa pero como que ya e leido estos pormenores de las carreras y como que ya me se el final no pudistes retener la camisa de lider por escasos segundos. y eso te sucede por quererte comer todo el pastel entero tanpronto. recuerda que un dragon es silencioso y ataca en el momento justo y bueno no es para decearte mal sino para que seas un poco mas prudente pues todavia quedan etapas muy duras.suerte y echale MUCHOS HU@VOS. atte.BUXO

Anónimo dijo...

El que persevera alcanza y el que tiene cualidades genéticas a favor MAS alcanza ! Saludos Desde Colima!!!