lunes, 7 de diciembre de 2009

La historia grafica de la carrera

Hola amigos, les comparto aquí una introducción al análisis de datos de la carrera de ayer de Tekax con el propósito de que vean todo lo que se puede hacer con un monitor de potencia.

Primero explicarles la gráfica: La linea roja delgada son las pulsaciones por minuto.

La de color rojo más fuerte es el perfil del terreno (subidas, bajadas)

La Azul es la velocidad (no le vamos a hacer mucho caso)

La amarilla es la cadencia y

La verde es la potencia

Se registraron los datos segundo a segundo así que esto que vemos es "como ver una película de la carrera" donde podemos marcar los momentos clave. A manera de ejemplo les marque un ataque previo a la subida, la subida y la caída.

¿Cuales son las primeras conclusiones que podemos sacar al ver esta grafica "general".

La máxima potencia del día fue de 884 vatios a una cadencia de 91 rpm y se alcanzo un pico de pulsaciones de 178 ppm. Este es un tirón "moderado" pues en entrenamientos he registrado más de 1000 whats con cadencias cercanas a los 120. Sin embargo con eso fue suficiente para controlar el ataque.

Otro dato interesante es que el nivel de máxima potencia durante la subida: 586 vatios a una cadencia de 81 rpm y 186 pulsaciones. Esto significa que subí por debajo de mis capacidades, con una relación de paso muy ligera (podía haber subido con el 53 a una cadencia de 60 - 70rpm) y alcanzar un pico de potencia de unos 900 vatios. Otro dato que te dice que no subí a "tope" es que mis pulsaciones solo subieron a 186 cuando pudieron llegar a 200. Sin embargo no habia necesidad de forzar más la maquina. Con eso fue suficiente para encumbrar en solitario.

Como puedes ver en la línea de cadencia y de potencia una vez que estuve solo en fuga, cuide que la potencia siempre estuviera alrededor de los 350 vatios con una cadencia de entre 80 y 90 esto es importante por que esos son los rangos de mi umbral anaerobio y de mi cadencia optima. Si voy por encima de los 350 vatios el ácido láctico empezara a acumularse en mis piernas y corro el riesgo de "tornarme" antes de pasar la meta. Si la cadencia va por debajo de los 80 rpm mis músculos van muy forzados y puedo tener problemas de calambres. Si la cadencia va por encima de los 90 empiezo a ir muy "regileteado" y por tanto baja la velocidad. Estos son valores que hay que ir "sintiendo" durante la fuga. Por ellos durante la carrera voy viendo en una sola pantalla la velocidad, la cadencia, la potencia y las pulsaciones. A fin de poder decidir si me conviene bajar un piñón o subirlo.

Si voy a 350 whats a una cadencia de 80-90 rpm y estoy sacando tiempo a la persecución. Ese es el nivel optimo por que me permitirá llegar a la meta "bien".

Si quieren ver la grafica más grande solo den click a la imagen. ¡Feliz día!

29 comentarios:

gimer dijo...

hola ya estamos horganizando un campeonato infantily juvenil con miras al nacional de ciclismo ya somos dos clubes que ya estamos de acuerdo solo nos falta hablar con con las presidentes de las asociaciones de yucatan campeche y q.roo para tener el intercambio deportivo y por este medio invito a todos los clubes,asociaciones a unirnos en esta propuesta para sacar los nuevos valores y preparar a nuestro muchachos a representar cada quien dignamente a su estado saludos y gracias y porfavor si alguien me puede ayudar con esto se lo agradecere atten. gimer mendoza tekax 019979740235 y correo mylezvy@hotmail.com

Anónimo dijo...

alguien me puede pasar el numero o msn de dogre (hijooo) atte: koque

Anónimo dijo...

por lo visto ruedas mas fuerte que un pro como voigt del csc en el tour de francia, no se k haces aqui, deberias estar en el tour, aqui esta la fuente

http://www.cyclingpeakssoftware.com/tdf2006/jv2006stage10.asp

Unknown dijo...

Perdónalo señor por que no sabe lo que dice.

Dios mio dame paciencia.

Anónimo dijo...

creo no has checado la tabla de voigt yapur como dice el compañero aunque no sabemos en que periodo lo hizo pero tiene su comparativa a discusionecatc

Unknown dijo...

A que tabla te refieres? puedes darme un link para revisarlo. El link que puso el critico no funciona. Saludos Yapur

Anónimo dijo...

No comento, solo busque un link por las dudas que dejo el comentario:

http://www.cyclingpeakssoftware.com/screenshot.asp?f=/tdf2006/JensBreakStage10.gif&fromurl=/tdf2006/jv2006stage10.asp

Anónimo dijo...

alguien sabe si va aver carrera en chetumal el 27 de dic.

Anónimo dijo...

al respecto de la carrera de chetumal,,todo hasta hoy es positivo asi que preparense tengo entendido que es abierto a todos,,,,,oye yapur invita por favor a los cuellar que no se escondan como lo han estado haciendo a ver si ahora van a poder y no como les dieron a los chamacos de los depredadores 5 de los cuellar con tra 2 depredadores,,,,,y dicen y se vanaglorian que son muy ching,,,,,,es ......pero bueno ojala y corran para que demuestren si en verdad son buenos ,,,,pero valdria la pena que se verificara bien lo de la carrera hasta donde se ha escuchado si la van a hacer ,,,,muy buena premiacion, hay que prepararse bien. saludos.

Anónimo dijo...

no es critica, es simple comentario, james voigth se escapo en la et´apa 12 deel tour vde francia de este 2009, de ahi salieron esos datos, su pico fueron 702wtts, durante el tiempo que estuvo fugado prfomedio 402wtts, si tu dices que no hibas a tope quiere decir que estas al nivel para fugarte en el tour, o tus datos estan inflados y incorrectos o te alucinas mucho

Unknown dijo...

De donde sacaste esos datos? es interesante.

Anónimo dijo...

No no no no, que no empiecen, los cuellar le ganaron bien a los 2 depredadores, los 2 depredadores apenas estan empezando, asi que, la carrera de los cuellar estubo bien, el pulpo y el bebucho, con mucha mas experiencia, los rebasaron, lo reconocemos, asi que, no levanten pleitos, todo estubo bien y ganaron bien, saludos.

Unknown dijo...

Que bueno que comentan que "alucino"... ¡malditas drogas!

Durante el tiempo que estuve fugado en esta carrera, que fue exactamente 1:58:28:00, mi potencia normalizada (que es un mejor dato que el promedio) fue de 314 vatios.

En caso de que tu fuente sea fidedigna puedes ver que hay una diferencia de 88 vatios.

Pregunta: ¿cuanto tiempo estuvo fugado ese Voigth?

Como seguramente sabes, entre mayor sea el tiempo de la fuga más difícil es mantener un promedio alto de potencia.

Mi intensión con mostrarles toda esta información no es con el propósito de presumir. Sino de ejemplificar lo que podemos hacer con la tecnología.

Les agradecería una aportación constructiva que nos ayude a todos a aprender.

Anónimo dijo...

oigan alguien podria pasarme el cell phone de moi de ciudad del carmen c.!! porfa!!

Anónimo dijo...

quien busca el tel de moy que se identifique jejejejej.


en chetus eran 5 cuellar contra 2 depre y en carmen ¿9? depre¿? contra 1 chanito jejejejejejej ojo por ojo pos 64

Anónimo dijo...

Pues dejame decirte que, no eran 9 contra moy, moy estaba en la fuga de 8 depredadores y no aguanto el apso, nunca le tironiaron, simplemente no soporto el paso que ellos llevaban, no seria de caballeros que lo tironiaran, el equipo, no hace eso, son mayoria, y porque no pones, a 10 ciclistas contra 1 depredador en el segundo peloton? lalo cazaba todos los tirones y a pesar de ese desgaste, gano el sprint, para mi, eso no es ojo x ojo, simplemente fue combatividad x parte del depredador lalo y logro lo que se propuso, eso es pelear limpiamente sin ofender a nadie...y nunca nos quejamos de que los cuellar eran 5, reconocemos cuando hay superioridad del rival en la bici, y entrenamos mas. ellos ganaron, no porque eran mas.

Anónimo dijo...

Se rumora que este fin de semana hay carrera en Mérida.

Tambien que la carrera de Cozumel del día 12 se suspende.

Tambien se habla de una carrera en Chetumal el 27 y una en Campeche ese mismo día.

Pueden los organizadores confirmar los rumores?

Gracias
Ciclista deseperado

william buenfil dijo...

oigan puede alguien decirme como calcular la potencia a la que voy a la que entreno ??? para saber pss nomas y si va a aber carrera el fin de semana pa saber tambien saludos de un humilde cicloturista

DANIEL CARDENAS. dijo...

LA LIGA MUNICIPAL DE CICLISMO DE COZUMEL SUSPENDE LA CARRERA DEL DIA DE LA VIRGEN, YA QUE LA INICIATIVA PRIVADA GOBIENNO MUNICIPAL Y ESTATAL NEGARON APOYOS ECONOMICOS DUELE DECIRLO ASI, PERO ES LA REALIDAD, DISCULPEN A TODOS LOS QUE ESTUVIERON PENDIENTES SI SE REALIZARA O NO GRACIAS DE ANTEMANO Y NOMAS QUEDA DECIRLES QUE ME DISCULPEN PERO EL PROXIMO AÑO ESPAREMOS LA DEL CEDRAL Y DEL DIA DE LA VIRGEN QUE HARE TODO MI ESFUERZO QUE SI SE REALIZARA. GRACIAS.

Fernando Carrillo dijo...

Merida, hagamos una carrera el 12 ya que por desgracia no se va a realizar la de cozumel, que se necita para que se haga juntemos y organicemos, propongo una que sea de Liverpool-carretera progreso-yucalpeten-liverpool son como 70km e incluso podemos hacer una de menos kilometros para las diferentes categorias. propongan. hagamos algo esa fecha es importante

Anónimo dijo...

Hola la informacion de aportan los equipos de miden potencia sin duda pueden ayudar a mejorar el rendimiento y a medir el avance del entrenamiento en la bici, sin embargo es fundamental que antes de adquirir un equipo q haga este tipo de mediciones se estudie muy bien los niveles de precision y se comparen equipos de diferentes marcas. En el mercado actual hay opciones q van desde 700 dls hasta 2500 con los SRM. Mi experiencia en la adquisicion de un equipo no fue buena y con ello advierto a mis amigos ciclistas pues los equipo POLAr de potencia son una moneda en el aire, su tecnologia no es lo suficientemente buena para garantizar el mejor de los funcionamientos durante el training pues su sistema de medicion (con sensores magneticos) se da mucho a los fallos por diversas causas q van desde interferencias magneticas de otros sensores, pasando por el material de los cuadros de la bici hasta vibraciones de la bici por la carrera q mueven los sensores. Si van a adquirir un equipo de potencia ahorren una lana adicional para evitar los POLAR que son la opcion "economica" (9,000 pesos). Y de preferencia en equipos de este tipo es recomendable la adquisicion en tiendas seguras que en su caso de falla puedan darte el respaldo de garantia inmediata o cambio de equipo. Saludos y bienvenida la buena tecnologia. Arq Eloy Quintal, Chetumal. Ciclista,

jesus martinez dijo...

bueno pues pongan el dia y hora de la carrera aca en merida hay que informar del evento ..

Anónimo dijo...

quien habla de combatibidad y aun asi necesitan a los del centro cambatibilidad pensaron que iban a ir los beliceños y traigamos a los del centro y por eso la soledad.

Anónimo dijo...

Pasado mañana 12 sábado se efectuará una carrera atlética pero también de bicicletas, llamada Carrera Guadalupana:

Fecha: Sábado 12 de Diciembre de 2009, Salida y Meta, Centro Guadalupano Av. Mérida 2000 x 128 "G" Fracc. Yucalpeten.Hora 7:30.

El recorrido será de 8 kms, aprox, habrá un premio especial para el primer lugar, todos los que compitan participarán en las rifas.

El donativo-inscripción es de $30 que serán destinados a la construcción del Centro Guadalupano.Organiza la señora Maribel Novelo Casanova, aquí les dejo su correo por si gustan comunicarse con ella.

Maribel Novelo Casanova
marnovelo@hotmail.es

Ojalá y quienes puedan asistan pasado mañana sábado (12 de diciembre) al Centro Guadalupano del Fraccionamiento Yucalpetén para cooperar con esta noble causa, saludos.


TE ENVIO ESTE MENSAJE PORQUE ESTOY SEGURA DE CONTAR CON TU APOYO, AVISALE A CICLISTAS QUE EL DIA DE LA CARRERA GUADALUPANA HABRA TAMBIEN UN PREMIO AL CICLISTA QUE LLEGUE EN PRIMER LUGAR Y PODRAN PARTICIPAR EN LA RIFA DE LOS REGALOS AL IGUAL QUE LOS CORREDORES. LA INSCRIPCION SERA DE IGUAL MANERA , UNA HORA ANTES DE LA CARRERA, GRACIAS POR TU AYUDA QYE DIOSY LA VIRGEN TE BENDIGAN

Unknown dijo...

Me comentan que si va a haber carrera en Mérida este domingo. La cita es a las 7 am en la bandera de liverpool. Ahí nos vemos.

Anónimo dijo...

hola a todos, me da gusto que ya existen menos correos de bronca o chismes, (siempre hay un desorientado) es muy bueno que esten chequeando ya los mecanismos de control del entrenamiento, pero en el sureste tenemos entrenadores que sepan evaluar el entrenamiento? carga, fatiga, pulso, potencia(wats) creo que seria bueno que los que viven en los cursos nos platiquen como controlan el entrenamiento de sus ciclistas digo si es que hay entrenadores en el sureste. esto no se aprende en el siced

Anónimo dijo...

Excelente el recorrido de Carrillo Puerto Chetumal, las casi 6 hrs de pedaleo dio oportunidad de una convivencia alegre y de buen humor. Felicito al Sr Manrique por su fuerza de voluntad incluyendo a la de su familia para convocar a los ciclistas de Chetumal y hacernos parte de su promesa que con gusto se participó. Nos divertimos mucho es reconfortante poder platicar estas experiencias. Y efectivamente como dicen los amigos de depredadores los sandwiches cayeron de perlas a la mitad del camino. El cierre a partir del 19 fue una excitante prueba muscular y en hora buena a todos, que llegaron con bien despues de los 151 km. Felicidades!. En especial un reconocimiento al hijo del Charro por su gran fuerza y coraje y llegar con todos pedaleando. Saludos Arq Eloy Quintal.

gimer dijo...

domingo 20 de dicienbre a las 8 am.
cierre del campeonato regional del ste.
recorrido con 2 etapas
1er.tekax san juan buenavista 55km.
2do.san juan v.tekax 105km.
tipo de terreno essenico con subidas y sinuoso precauciones ultimos 20km. camino angosto
meta en el cerro donde termino la 1er. etapa
nota inportantes no habra contra reloj por no poder controlar y darle seguridad individual a los ciclistas
las 2 etapas son con puntuacion individual acumulable al total de los puntajes
inscripcion media hora antes del evento
avastecimiento libre en veiculo con el corredor al final del peloton o en motocicleta
al terminar envestidura a los campeones por categoria
notas inportantes
como todos los ciclistas que an participado saben que este canpeonato no cuenta con patrocinadores pero el amigo yapur que fue el que patrocino los gersey de campeones pero si los compañeroos ciclistas damos una coperacha para preparar un rico escabeche o relleno negro ya saben que aqui le dan el toque perfecto a las comidas y convivir un momento entre nosostros asi que si estan de acuerdo comuniquense con migo y yo lo mando a preparar estamos ablando como de 650.00$con todo y chescos mi correo es mylezvy@hotmail.com tel 019979740235 cel 9971030677 o en yapurlandia saludos y los espero invitacion abierta para todos los ciclistas que quieran participar este es un reto que deves de afrontar para ver como estas para comensar el año que viene adios

Anónimo dijo...

Que raro Gimer, si no habra contrareloj, porque 2 etapas? no le encuentro el sentido, no es mucho para los masters y juveniles? los juveniles C hacen en las olimpiadas 120 km maximo, y tu 160? opino que es demasiado, o al menos hazlo en una etapa, insisto, no le hayo sentido a las 2 etapas, deberias pedir opinion a los que siempre hemos ido al campeonato, bueno, eso creo.